Huancaya se encuentra en la zona norte de la provincia de Yauyos, departamento de Lima. Posee lagunas de aguas turquesas y cristalinas adornadas de bellas cascadas color blanco, cielo azul, profundos cañones, bosques de queñuales y rodales de puyas Raimondi; así como también, manantiales, los cuales dan origen y regulan las aguas de alta calidad de los ríos Cañete y Pachacayo los que a su vez conforman paisajes muy bellos, sumado a relieves de puna, alta montana y valles.
yauyos - huancaya |
El lugar fue parte de los pueblos Pre Inca “Yauyos”, cuyos restos arqueológicos se encuentran en la cima de Huancayahuain y las chulpas de Jupa y Cantusha. Esta Reserva es una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. Posee numerosos nevados en los cuales destaca el Pariacacca. Cuenta con una flora muy variada, muchas especies silvestres tienen usos tradicionales diversos, como alimento, medicina, tinte, leña, etc. Esta diversidad biológica es típica de áreas andinas. La fauna esta representada basicamente por numerosas variedades de aves acuaticas y terrestres.
Históricamente la zona es sumamente rica, habiendo muchas evidencias que indican el avanzado desarrollo agrícola que han llegado a tener los antiguos Yauyos. El Nor-Yauyos esta dotado de ruinas, canales y andenes preincaicas. Los poblados de Huancaya y Vilca son los principales atractivos paisajísticos de la zona.
turismo lima |
Huancaya, se encuentra a 3,500 msnm de altura, y esta enclavado en la sierra alta de Lunahuaná, a los pies del gran cerro Huallahuacrán, es famoso por sus aguas esmeralda, sus puentes de piedra de factura colonial y, sobre todo, por la hospitalidad de su gente. Destacan cuatro puentes coloniales de calicanto exclusivos para peatones, que se encuentran en buen estado de conservación; así como las hermosas cascadas escalonadas de Cabracancha.
Vilca, es un Pintoresco pueblo andino (3 650 msnm) ubicado a 15 minutos de Huancaya y se halla algo más escondido entre las montañas. las andenerías agrícolas de épocas incaicas son un buen motivo para visitar la zona. Aqui, el río Cañete llena por completo el estrecho valle, formando un conjunto de hermosas lagunas de colores verde y turquesa, bordeadas de tupidos totorales y bosques de queñual.